top of page

ESTUDIANDO A LOS MICROORGANISMOS EN CASA

Actualizado: 29 mar 2020

¡¡Hola a todxs de nuevo!! Hoy vengo con las pilas cargadas porque toca explicar uno de los temás más interesantes dados en clase hasta la fecha. Me refiero a los ¡Microorganismo!


La ciencia que estudia los microorganismo es conocida como microbiología. Dentro de este grupo solamente encontramos aquellos seres vivos que solamente se pueden observar a través de un microscopio (aunque también pertenecen a este grupo los virus).

De forma general encontramos los microorganismos celulares y los acelulares. Centrándonos en los celulares, se pueden clasificar de distintas maneras pero aquí lo vamos a hacer según su organización celular, es decir, aquellos que son procariotas o eucariotas.

Los microorganismo procariotas son los que pertenecen al reino monera, es decir, las bacterias.

En su estructura podemos destacar:

  • CÁPSULA BACTERIANA: no todas las bacterias la poseen.

  • PARED BACTERIANA: según de que color se tiña en presencia de lugol, encontramos bacterias gram + o gram -.

  • MEMBRANA PLASMÁTICA: de unos 75A de grosor.

  • FLAGELOS Y CILIOS: le permiten a la bacteria moverse.

  • INCLUSIONES CITOPLASMÁTICAS: almacenan lípidos.

  • ORGÁNULOS ESPECIALES: tilacoides, orgánulos diminutos, vacuolas de gas, clorosomas y carboxisomas.

Se relacionan con el medio en el que viven a través de cilios y flagelos para poder desplazarse. También originan esporas para dar lugar a formas de resistencia.

Por otro lado, las bacterias presentan todos los tipos de metabolismo conocido y algunas son capaces de cambiar de metabolismo en función del tipo de nutrientes que encuentran en el medio. Los principales grupos son: fotoautótrofas, fotoheterótrofas, quimioautótrofas y quimioheterótrofas.

Se reproducen tanto asexualmente como parasexualmente:

  • Asexualmente: bipartición y fisión binaria.

  • Parasexualmente: conjugación, transducción y transformación.


Pasando a los microorganismo eucariotas, podemos hallar tanto protozoos y algas como hongos.

Los protozoos poseen una nutrición heterótrofa, aunque algunas son autótrofos. Se relacionan a través de flagelos, cilios y pseudópodos. Se reproducen igual que las bacterias, asexualmente (división binaria). Por último se pueden clasificar según como se desplacen:

  • Flagelados

  • Sarcodinos

  • Ciliados

  • Esporozoos

Las algas son autótrofas y se desplazan a través de cilios y flagelos. Se reproducen por bipartición y a veces por esporas. Se pueden clasificar según el tipo de clorofila y según la composición de su pared celular.

ree

Los hongos son heterótrofos. Poseen una digestión externa, esto siginifica que digieren en el exterior y asimilan los nutrientes mediante hifas. Se reproducen a través de gemación. Algunos ejemplos son: levaduras y mohos.


Por último los microorganismo acelulares, que son los virus.

También son conocidos como parásitos obligados, ya que no pueden llevar a cabo las funciones vitales sin aprovecharse de células vivas.

Miden menos de 2500A y en su composición podemos encontrar ADN o ARN, nunca de los dos tipos de ácidos nucleicos a la vez. En cuanto a su estructura, están compuestos por un genoma vírico ( ADN o ARN), una cápsida ( proteínas) y algunos poseen membrana, no todos. Al conjunto de genoma y cápsida se le denomina nucleocápsida.

Los podemos encontrar en el medio en dos estados:

  • Fase extracelular, es decir, fuera de la célula y por tanto inactivo. En este estado al virus se le denomina virión.

  • Fase intracelular, dentro de la célula, donde las diferentes partes del virus se replican para así poder juntarlas y salir al exterior de la célula para infectar de nuevo otras células.

Se pueden clasificar de muchas formas, pero la más común es según su cápsida:

  • Helicoidal: un tubo hueco formado por capsómeros, proteínas. Ej: virus del mosaico del tabaco.

  • Icosaédrica: posee 20 caras, 30 aristas y 12 vértices. Ej: Resfriado común.

  • Bacteriófado: compuesto por una cabeza, cola, fibras, caudales, placa basal y espinas.


ree

  • Cubierta membranosa: Cuando alrededor de la cápsida encontramos una membrana. Esta membrana es la bicapa lipídica que forma parte de la célula hospedadora. Ej: SIDA.

Por último, pasamos a como se reproducen los virus. El ciclo de reproducción de un virus puede ser de dos tipos:

CICLO LÍTICO, donde la célula infectada muere debido a la liberación de nuevas copias de virus produciendo así la rotura de la célula. Este ciclo está compuesto por 5 fases:

  1. Fase de fijación: El virus, en este caso un bacteriofago, se fija a la célula hospedadora a través de la fibras caudales. Posteriormente, clava sus espinas en la pared bacteriana de la célula.

  2. Penetración: Se perfora la pared bacteriana a través de la lizosima que forma parte de la placa basal del bacteriofago. Al final, el virus inyecta su material genético en el interior de la célula.

  3. Eclipse: Aparentemente parece que no ocurre nada pero en el interior de la célula se están llevando a cabo las copias de las diferentes partes del virus.

  4. Ensamblaje: Se unen los capsómeros formando la cápsida, a la vez que el ácido nucleico se pliega en su interior junto con las enzimas que pueda llevar en virus.

  5. Fase de lisis o liberación: Se produce la salida de los diferentes virus formados rompiendo así la célula.

CICLO LISOGÉNICO, es exactamente igual que el ciclo lítico pero en la tercera fase, en la fase de eclipse, el ADN del virus se combina perfectamente con el ADN de la célula hospedadora, dando lugar a una célula lisogénica y el virus pasa a un estado denominado profago. El profago está inactivo y puede quedarse así durante bastante tiempo pero si las condiciones del medio ambiente varían, este se activa. Esto conlleva la liberación del profago infectando así a otras células.


ESQUEMA GENERAL DE MICROORGANISMO

ree
CUADRO COMPARATIVO


ree
APUNTES DEL VÍDEO SOBRE LOS VIRUS
ree
APUNTES DEL VÍDEO SOBRE LOS VIRUS


Comentarios


© 2023 por CREARTE. Creado con Wix.com

  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter Clean Grey
88x31.png
bottom of page